Comunidad y América Latina: avances decolonizadores

221 Todas situaciones han derivado en un panorama de conflicto, en el cual por un lado se encuentran las clases pudientes y por otro, una gran diversidad de grupos, comunidades, poblaciones que se oponen, no comulgan, rechazan las lógicas establecidas. No obstante, los grupos opositores, han sido divididos, atomizados, algunos y otros han sido convencidos de insertarse en las dinámicas del modelo entrando en un conformismo, aceptación e inserción en las aspiraciones propuestas. Pero, durante la última parte del siglo XX, se ha evidenciado día a día una mayor presencia de distintos movimientos sociales, variadas oposiciones, subversiones e inconformidades, que se han esparcido y entrado en los intersticios de toda esta enorme masa de población disidente. Lo que ha decantado en al menos un punto, la presencia de la diversidad. No obstante, diversidad entra en oposición al modelo central hegemonizado por las elites. A partir de esta situación es que las clases pudientes, han hecho suyo el planteamiento canadiense (Kymlicka, 1996; Taylor, 1993) en términos de abrirse a la lógica retrograda de no seguir manteniendo una sociedad monocultural. Dar más aire y por ello abrir la ventana para el ingreso del modelo multicultural. El cual, desde la perspectiva liberal, comienza a reconocer las diferencias y las diversas culturas y los distintos planteamientos de la sociedad, pero siempre y cuando, no rechacen su propio ingreso al mercado, dinamicen la economía y principalmente no cuestionen la conducción liberal de la sociedad. Sin embargo, esta propuesta que pudiera bien conducida alcanzar cierto éxito, se ve debilitada por la marcha misma del modelo neoliberal que en la relación clase liberal y clase social popular y sectores medios incluidos, permite el ingreso sin medida del comercio transnacional, el cual desde una lógica capitalista ajena a las necesidades locales de América Latina, continua con el extractivismo, con la explotación de la población, con el aplastamiento de la economía local y ancestral, con la distorsión de

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