Comunidad y América Latina: avances decolonizadores

PRESENTACIÓN LA DECOLONIALIDAD EN EL CENTRO DEL DEBATE NACIONAL Estamos frente a una época de cambios y transformaciones sociales importantes en América Latina producto de manifestaciones opositoras en varias regiones del continente, que plantean un cansancio sobre el estilo de sociedad imperante, caracterizada por el neoliberalismo, el autoritarismo, el narcotráfico. Ya han pasado algunas décadas en que las reivindicaciones sociales apuntaban a una mejor distribución de los beneficios del desarrollo, el acceso a mejores condiciones de vida procuradas por el Estado, a una participación democrática, a una consideración igualitaria de los derechos ciudadanos. Hoy día, las demandas son otras y apuntan a dimensiones identitarias y culturales, las cuales se expresan en exigencias feministas, indigenistas, afro, de migrantes y medioambientalistas, principalmente. Hay aquí un complemento de lo anterior, pero se ha generado una nueva realidad política, por cuanto se apela en este flujo reivindicatorio a develar otras condiciones de opresión, que van más allá de la simple participación económica igualitaria, dirigidas a indicar críticamente las bases, los pilares, sobre las cuales se ha construido la sociedad actual. Estos pilares refieren a racismo, al patriarcado, al monoculturalismo y a la explotación de la naturaleza. Cuando el objeto de explotación, por parte del capitalismo, estaba focalizado en el territorio y en el manejo de los trabajadores ordenados para maximizar las ganancias, hoy día a fines del siglo XX y principios del XXI, el énfasis del mismo se descubre instalado en la colonización de la subjetividad. El mecanismo de opresión, en este caso, no lo ejerce solamente la fuerza pública, sino que influidos por el sistema, cada uno de nosotros al proyectarnos hacia la sociedad actuamos de modo machista, individualista, nacionalista y de modo depredador, es decir, la subjetividad de la población ha sido

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