Comunidad y América Latina: avances decolonizadores

180 Por otro lado, la pedagogía, crecería mucho al poner en su despliegue la interculturalidad, la conversación entre una cultura y otra (Fornet-Betancourt, 2007). Lo que significa trabajar con dos culturas o dos colectivos al mismo tiempo, de modo de generar cercanía, convivencia y, luego pasar a dialogar sobre los elementos centrales de cada una de ellas, lo que aquí hemos denominado conversación entre paradigmas y epistemologías. Eso requiere que la cultura más negada y deteriorara desarrolle habilidades para el diálogo y aprenda a salir de su autismo, de su marco estrecho de relaciones a las cuales ha sido sometida, de modo de fortalecer sus lenguajes, al mismo tiempo genere sus líderes y sus dirigentes, como también sus organizaciones, de manera que esto se transforme en una fuerza colectiva y no una emergencia individual. Estas habilidades de conversación pasan también a saber cómo enfrentar el poder. Las cosas no serán fáciles con solo plantearse la interculturalidad, ella debe hacerse carne en el diálogo y con las culturas con poder, sin duda estas se negarán a ello, porque es claro, de la diferencia de poder, de ubicarse en los escalones superiores de la pirámide social ellas obtienen beneficios, ganancias a costa de la cultura o colectivos localizados más abajo. Entonces, el tema es democratizar, o igualizar el poder, distribuir el poder equitativamente de modo que se pueda conversar bajo las mismas condiciones. Este es el punto más complejo de la interculturalidad porque significa luchar para demostrar la presencia de un poder unilateral y luego cambiar la situación ubicando la conversación en una superficie horizontal de poder. Otro aspecto indispensable de una pedagogía comunitaria intercultural, es aprender a ponerse en el lugar del otro, mutuamente, de forma que podamos comprender como funcionan las cosas desde el prisma de mirada del otro en su contexto. En esto, generalmente las culturas más postergadas no tienen muchos problemas, han sido obligadas permanentemente a salirse de sí mismas y mirar las cosas

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