Comunidad y América Latina: avances decolonizadores
177 define al Estado, el cual pretende autoconceptualizarse como no violento, porque su política de acción se basa en la legalidad, pero, sin duda para los mapuches y para muchos grupos sociales el Estado si es violento, e incluso terrorista. Finalmente, la multiculturalidad plantea la idea del encuentro cultural, eslogan concebido por España para celebrar el quinto centenario, 12 de octubre el año 1992 (Hernández, 2005). Propuesta que recibió la más acida crítica del movimiento indígena de la época, obligando a los respectivos países de América Latina a no concordar con dicho simbolismo y a desvincularse de España en ese sentido. El planteamiento de dichos movimientos fue que la llegada de los españoles en 1492 no consistió en ningún encuentro cultural sino en una masacre, lo que hace que esa fecha no tenga ninguna emotividad digna de aplauso. Tal como cita Hernández (2005), respecto de una nota enviada al rey Juan Carlos de España por los indígenas quiches de Guatemala: “Nos preguntamos cómo es posible celebrar la ocupación militar y el genocidio perpetrados desde la llegada de Cristóbal Colón, en esto que hoy llaman América, y la destrucción o el sometimiento de las formas de vida y de las expresiones culturales y científicas de nuestros ancestros” (p. 61). Veamos entonces, lo referente a la interculturalidad y la pedagogía de la interculturalidad. Sin duda el tema central es el diálogo entre las culturas. Y, este diálogo habría que amplificarlo como un acercamiento también entre regiones, entre clases sociales, entre hombre y mujeres, entre campesinos e intelectuales, entre pobres y ricos; no es una cuestión que esté cerrada a sólo las culturas, menos sólo a las culturas indígenas. En el fondo cada comunidad tiene algo propio que decir y, un diálogo debe dar la oportunidad para que ello ocurra. Luego un segundo aspecto, refiere a un tipo de conversación que va más allá de lo individual, vale también el diálogo individual, pero, lo fundamental es la conversación entre los paradigmas
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=