Comunidad y América Latina: avances decolonizadores
176 las culturas, en su diversidad, son independientes unas de otras, de modo que desde cada espacio se pueden relacionar en una superficie de igualdad. Serían culturas con iguales grados de fuerza ubicadas todas en un plano de horizontalidad. El error aquí es que ello no es así, pues una de las diferencias fundamentales entre las culturas en su diferencial de poder, lo que nos habla además de una distinta ubicación en la pirámide social, unas están en la cúspide y otras entran en la base sin poder. Entonces malamente podríamos hablar de culturas iguales. Por otro lado, el enfoque multicultural plantea que las culturas tienen elementos esenciales, es decir hay un punto de origen en las culturas, sus raíces y, de allí se desprende la idea de la posesión de algo especial, único, que es su esencia. Entonces las culturas hablarían desde su esencia, desde un núcleo duro de su ser social. Desde allí que este enfoque propone la idea de preservación de las culturas, suena bien, pero esa preservación y esa protección, significa no ver el dinamismo cultural y los cambios que ocurren en cada una de ellas. La conservación y la protección no es otra cosa que congelar una cultura en el pasado y con ello se evidencia el mecanismo oculto de anular esa cultura. Una cultura protegida es una a la cual se la cuida para que siga encapsulada en sus elementos ancestrales, pero ello la inhabilita para participar de las decisiones actuales. Desde la interculturalidad (Mato, 2005; Sahlins, 2001), en contraposición, la idea es que las culturas existen y tienen sus particularidades, pero no existen las esencias y, las diferencias son convenciones que se establecen en la relación que se construyen entre una y otra, o fruto de conflictos y luchas sociales entre una y otra. Un ejemplo al respecto son las acusaciones hacia el pueblo mapuche (en Chile), como “ser” una comunidad violenta. Atributo falso, los mapuches no tienen una esencia de agresiva, pueden comportase de manera violenta como cualquier comunidad y en su caso específico, eso tiene una explicación por la usurpación de sus tierras y la constante discriminación de que son objeto. Al mismo tiempo, eso
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