Comunidad y América Latina: avances decolonizadores
175 amistad, la solidaridad, la comprensión del otro, etc. son muchos aspectos dejados fuera, los cuales en la idea de una acción comunitaria critica deben ser incorporados. Pedagogía de la Interculturalidad En definitiva, tal como hemos señalado más arriba el tema de la educación y la comunidad en la sociedad actual, en el contexto de lo que se ha llamado el debate civilizatorio (De Sousa Santos, 2010), la crítica a la izquierda tradicional, la emergencia de critica a la presencia de dictadura internas en cada uno de nosotros, como por ejemplo el machismo, las reivindicaciones de los movimientos sociales, todo ello nos señala que nos encontramos en una nueva época, una especie de nueva era. Y este nuevo tiempo, ya no cabe la urgencia el tema del hambre (salvo en algunas regiones del mundo) tampoco pone el tema de la igualdad, como un tema que sólo apunta a igualar la distribución en el proceso de construcción de las sociedades modernas. Sino que esta nueva era apunta a la diversidad y, dicho en mayor profundidad, apunta hacia la plurinacionalidad, hacia la presencia y necesidad de desarrollo de una diversidad de culturas y formas de vida, lo que implica la autodeterminación, la autonomía y el auto gobierno. Eso son los temas de este siglo XXI, entonces, para efectos nuestros cabe preguntarse cuál es el camino a seguir, o al menos uno de ellos. Y, un primer acercamiento es la interculturalidad, la pedagogía intercultural. Veamos de qué se trata. Tal como su nombre lo indica, refiere a una relación entre culturas, no obstante, una primera clarificación: no es sinónimo de multiculturalidad (Dietz y Selene, 2011; Diez, 2004). Esta última, es la propuesta liberal frente a quehacer de cara a la diversidad, así la multiculturalidad tiene varias falencias, una de ellas es suponer que
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