Comunidad y América Latina: avances decolonizadores

173 Luego de avanzar en este aspecto, un tercero, se trata de enfocarse en la identidad. En recuperar la identidad, en fortalecer la identidad (Rozas y Arredondo, 2006). No hay que olvidar que, exactamente lo que ha ocurrido con la aculturación desarrollada vías educación por el Estado ha sido la inferiorización de nuestra identidad, acusar a las poblaciones locales de ser incapaces, débiles, pobres, ignorantes, tontos, inútiles, flojos, etc., es decir minorizar, distorsionar, negar, invisibilizar y, si es necesario exterminar, por ello hablamos aquí de etnocidio, es decir un crimen cultural. Entonces, el trabajo con la identidad es precisamente recuperar o construir una identidad acorde con la cultura propia, una identidad realista, fruto del acervo cultura fuerte que tiene la cultura y, con ello entrar en una fase de autovaloración, de plantear lo bueno, lo enriquecedor y lo aportador que tiene la identidad propia. Este proceso sin duda terminará con fortalecer y con empoderar una apreciación de sí mismo, de ser dueño, propietario de su propio ser y su destino. Al mismo tiempo que permitirá observar las distorsiones que el Estado y sus instituciones ha generado en contra de la identidad. Sin duda, el trabajo es apuntar a lo grupal, se trata de fortalecer una identidad colectiva, de modo que precisamente los mecanismos de educación o los contenidos de educación apunten a estimular esa identidad comunitaria. Luego, otra área de este proyecto propio, es elaborar un proyecto propio justamente, es un diseño más amplio que de alguna forma consiste en un diseño de vida, un diseño de sociedad, un diseño de futuro, una arquitectura de la sociedad en la que interesa vivir de acuerdo a la cultura propia. Aquí no se trata sólo de dibujar esto como un esbozo imaginario y fantasioso, o algo idílico, sino que debe ser práctico, es decir un modelo que se ajusta a los problemas que actualmente la comunidad se encuentra viviendo. La comunidad está atrapada por la sociedad moderna, la cual tiene a través del Estado y

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