Comunidad y América Latina: avances decolonizadores

171 educación y a otras formas de intervención, en algunas áreas es posible avanzar. Nos referimos a la acción comunitaria crítica (Rozas, 2015) propuesta que viene de la psicología social comunitaria y que consiste en actuar hacia el desarrollo de la comunidad, dejando de lado las propuestas del Estado y más bien poniendo el acento en la comunidad. Es una propuesta arriesgada, en el sentido que implica una crítica al Estado, no obstante, se entiende al Estado conducido por la elite. Otra cosa sería si el Estado respondiera a las necesidades de la comunidad. El punto de partida en dicho camino es la deconstrucción de las miradas del Estado, especialmente sus aspectos valóricos, epistemológicos y el paradigma que lo sustenta. Se trata de mirar las ideas fuerza que sostienen las políticas públicas, los programas educativos y, todas las formas de intervención que competan a nuestra vida y que provienen desde las instituciones que representan al Estado. Para, en un proceso de análisis finalmente develar, trasparentar, despejar el verdadero objetivo que allí se pretende implementar. No es una tarea fácil, porque se trata de leer el trasfondo, de ver los objetivos ocultos, ver lo que se plantea entre líneas. Es decir, lo que buscamos no se encuentra rápidamente al alcance, no está a la vista, no es evidente. Y esto porque la mayoría de las veces, el escenario que se nos entrega es lógico, es limpio, y tiene objetivos aparentemente saludables. Para poner un buen ejemplo al respecto, es el caso del Instituto Lingüístico de Verano (Flores, 2016) que fue incentivado en varios países de América Latina. Este fue implementado alrededor de los años 50 especialmente en zonas rurales y de selva en países como Ecuador, Colombia, Bolivia, México, Venezuela. Se pretendía con ello educar y sacar a la población de la ignorancia, enseñar a leer y escribir, aumentar habilidades cognitivas de la población. Ahora estas escuelas de verano, por un acuerdo con los gobiernos fueron

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=