Comunidad y América Latina: avances decolonizadores

169 civilización, también con una multiplicidad de dimensiones, lo que nos exige aprender a entrar en algo similar a otro universo. Ahora, esto que puede aparecer como una simple discusión filosófica, deja de serlo al momento que hay varios elementos que ya se encuentran en juego actualmente en la dinámica social, uno de ellos es las demandas de reconocimiento de otras culturas, tal como hemos indicado más arriba, pero, además hay tres puntos extras dignos de considerar. Uno de ellos es la crítica que se ha realizado a la izquierda latinoamericana que sigue planteando una perspectiva marxista para el futuro de las realidades del continente (Castro- Gómez, 1998). Al respecto no es que se desvalorice el mérito del enfoque marxista, sino que se lo observa en primera instancia como una propuesta que se mueve dentro del mismo escenario occidental. Aboga por la igualdad, promueve al sujeto moderno (Hall, 2000); no considera la diversidad cultural y pone el acento en la industrialización, pero genera desconociendo la vida campesina y otras formas de vida asociadas a la agricultura, esa izquierda también tiene como meta el desarrollo económico desde una perspectiva del progreso hacia el futuro, justamente un aspecto que es criticado por su concepto de tiempo que ve el pasado como atraso y el futuro como superior. Direccionalidad lineal que no está presente en otras culturas. Un segundo aspecto, es que, dentro del contexto de la diversidad, la reivindicación social ahora no es el crecimiento económico sino reivindicaciones identitarias. Tal como señaló Fanon (1952), quien fue uno de los primeros que propuso el concepto de liberación, aludiendo a la liberación del hombre, ¿de qué? precisamente de la colonización identitaria francesa que tuvo o tiene a las poblaciones negras y otras, atrapadas desde dentro, desde el interior, desde su propio psiquismo. Fanon, siendo negro aludía a la liberación del negro, en tanto cuanto este no alcanza a ser un verdadero hombre, es decir, dado el afán instalado en el negro la idea de ser blanco y de estar encaminado a asimilar todo tipo de conductas

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