Comunidad y América Latina: avances decolonizadores

16 confluyen también los que vienen del campo y otros asentamientos rurales. En la sociedad actual la vida en la ciudad es consistente con redes sociales y comunidades subculturales. Como muy bien lo resume Manuel Delgado en sus Notas sobre la ciudad y la vida en este 2021, la ciudad más que edificios es una forma de vida, una experiencia en la que la vida social se hace en buena parte con desconocidos y en la que salir a la calle es exponerse a lo desconocido e irrepetible porque todo ocurre sobre la marcha, por eso está hecha de cambios y es a la vez el lugar de la soledad y de la acción colectiva. Por otro lado, la diferencia y la distancia entre lo rural y lo urbano disminuye con el tiempo y la globalización. De ahí que el concepto radical de Lefebvre con respecto a la urbanización del mundo terminó siendo una realidad evidente como sociedad urbana. En 1968 en su libro El derecho a la ciudad, decía ya que la crisis de la ciudad tradicional va junta con la de la civilización agraria igualmente tradicional y esa doble crisis se resuelve con una nueva praxis creando la nueva ciudad, la vida nueva sobre las ruinas de la antigua ciudad y su entorno agrario. Hay que reconocer, como lo vimos en el recorrido por los textos que, al abordar el asunto comunitario, este tipo de contradicciones y excepciones sí son mencionadas de paso por los diversos autores, pero el asunto no queda resuelto de forma conjunta y/o dialéctica. Esa misma conjunción es la deseable entre los saberes ancestrales y el conocimiento académico que permite la vivencia participativa y el quiebre de las asimetrías que propone Orlando Fals-Borda en su libro de 1996, Participación popular como fundamentos teóricos en la construcción de un contrapoder, al usar el término transubstanciación de saberes y de lo que él fue un practicante ejemplar en América Latina. Pero que también es la alternativa en el campo ambiental cuando se habla de recuperar el saber popular y generar tecnologías apropiadas y alternativas sustentables. Esperamos que estos elementos contribuyan a una lectura crítica pero entusiasta y documentada del libro que les permita a

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