Comunidad y América Latina: avances decolonizadores

168 significativos en la ya aprobada constitución boliviana del 2009, que indican que es un país comunitario 5 . El tema de la plurinacionalidad en Bolivia es la respuesta a las múltiples etnias presentes en Bolivia que hacen vigente la necesidad de un gobierno compartido desde distintas miradas, las cuales deben saber conversar entre sí. Reivindicaciones similares ocurren en casi la mayoría de los países de América Latina, con la diferencia que esos otros están lejos de la filosofía interculturalidad, incluido Chile. Así llegamos a los que se indicaba más arriba que es el debate civilizatorio. Este, siguiendo los planteamientos de De Sousa Santos (2010), refiere a que lo que actualmente estaría ocurriendo en el continente, no es más o menos izquierda, más o menos democracia, sino la necesidad de poner sobre la mesa de discusiones, la tensión entre al menos dos miradas civilizatorias, una la occidental ya ampliamente conocida y la otra la indígena, en toda su diversidad. La cuestión aquí, no es discutir cual civilización es mejor, sino el indicar que lo que ha ocurrido en América Latina después del descubrimiento del continente fue la imposición, repito, la imposición de una civilización, en detrimento de otra u otras. Y en esta tensión la discusión no se trata de más o menos tecnología, o de mejorar aquellas cosas que la civilización ha hecho mal, o tal vez una mayor consideración, participación o involucración de las miradas indígenas dentro del escenario moderno. No, la tensión se trata que cada civilización es todo un mundo, un universo de dimensiones y, que no se trata de modificar uno u otro aspecto sino de reconocer las otras civilizaciones de manera completa. Por lo mismo, la cuestión es entrar a considerar, por ejemplo, al modelo indígena como otra 5 Los cambios en la constitución son muy valiosos y se han hechos esfuerzos por llevarlos a la práctica, no obstante, ello no asegura consecuencias favorables en la vida de las personas y en las opresiones de las que siguen siendo parte.

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