Comunidad y América Latina: avances decolonizadores
166 movimientos sociales es que la sociedad actual debe reestructurarse de modo que dé cabida a otros, pero no solo en su carácter individual sino en su calidad de colectivo, lo que implica un reconocimiento de su carácter cultural. Por otro lado, en las mismas sociedades modernas, en el contexto de la defensa de los derechos humanos, han brotado movimientos por la diversidad cultural de sectores emergentes, como son los jóvenes, grupos con otras opciones sexuales, reivindicaciones de personas de tercera edad, grupos feministas, movimientos reivindicativos de otro estilo de vida basado en la bicicleta y no el automóvil, movimientos por la comida sana y no la comida chatarra, entretenciones de baile, música y de arte popular y no de espectáculos masivos hollywoodense, etc. Es decir, movimientos que reivindican la construcción social de una identidad propia y no definida por el Estado. Todos estos planteamientos ponen en jaque la idea de la república (De Sousa Santos, 2012; Walsh, 2008) tal como la conocemos. La idea de igualdad se ve fuertemente cuestionada, no por considerar que la sociedad no deba repartir democráticamente los bienes de la sociedad, sino porque la propuesta de la igualdad refiere a otra gran crítica a las sociedades modernas y republicanas que es aquella entendida como un proceso de igualarse hacia el prototipo de sujeto moderno que dicha sociedad busca establecer. Igualarnos, es llegar a ser ese sujeto moderno (Hall, 2000) que sostiene a la sociedad, trabajando, aprovechando el tiempo, en orden, sin revelarse y siguiendo el tránsito de la familia hacia la realización personal. Un sujeto moderno ideal es de alguna forma definido como aquel ser civilizado (entendido como la civilización occidental y no otras) blanco, hombre, racional y productivo, amante de los bienes materiales. Modelo ideal, que ha generado en todos los grupos del mundo un proceso de blanqueamiento y una occidentalización de los estilos de vida, de modo de dejar atrás las culturas locales y los estilos de vida propios.
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