Comunidad y América Latina: avances decolonizadores
164 Emergencia de un nuevo contexto crítico a la Educación Clásica Esta situación, no ha sido asumida sin protesta. Siempre ha habido un fuerte rechazo ya sea a través de la violencia, expresada en el enfrentamiento bélico o también a través de una oposición cotidiana para hacer valer los estilos propios de vida. Esta dinámica tiene distintas expresiones, las cuales vamos a caracterizar en general como una resistencia. La resistencia bélica, la cual ya conocemos expresada en acciones de rebelión en el transcurso de toda nuestra historia, como fue la valerosa defensa de la población mapuche durante la mal llamada “pacificación de la Araucanía” en 1880 en la zona del rio Bío–Bío hacia el sur (Marimán et al., 2006; Toledo, 2005). La resistencia también expresada en la vida cotidiana, en lo religioso, en las comidas, en distintos ritos y ceremonias, en las vestimentas, etc. Todas estas acciones llevan a la población a lo que las ciencias sociales han denominados movimientos sociales (Tarrow, 1997). A diferencias de acciones organizadas por una agrupación política, los movimientos sociales son un conjunto de comunidades que independiente de su capacidad organizativa respiran un mismo ideario simbólico de carácter crítico frente a un conjunto de situaciones. Son receptivas de un malestar colectivo que se comparte y, que se difunde muy rápidamente de boca en boca, de grupo en grupo, de modo que en un momento determinado se levanta una ola social que protesta y rechaza condiciones de opresión y de insatisfacción a sus vidas. Los movimientos sociales son portadores de importantes verdades, muchas veces ya existentes de manera oculta en la cotidianeidad de la sociedad, pero que no se explicitan y se mueven solo de manera subterránea. De modo que el o los movimientos sociales en una circunstancia específica sacan a flote y las expresan a todo dar, haciendo evidente y visible una realidad escondida, que en calidad de denuncia y protesta se enrostra al poder,
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