Comunidad y América Latina: avances decolonizadores

162 ocurrido), más cercanos a la animalidad que a la humanidad y, luego que los indios son frágiles, incapaces de construir sociedades complejas, dominados por el medio ambiente y además supersticiosos. Hay que señalar que los negros o los indígenas, como concepto inicial no existen, sino que son apreciaciones inventadas dentro de este proceso de la modernización y además son ubicados en los niveles inferiores. También, hay otros sujetos más, las mujeres, los campesinos, los homosexuales, los discapacitados, etc., es decir hay una corriente constante de inventos de sujetos para justificar y sostener el proyecto moderno. Ahora porque todo esto, claramente es para levantar el proyecto, porque instalarlo y desarrollarlo significa la necesidad de mano de obra, de trabajadores, de esclavos y de obreros que lo soporten sobre sus espaldas y especialmente que permita obtener beneficios directos e inmediatos para la elite. Dicho de otro modo, esto es el montaje de un sistema que se sostiene a través de diseñar una relación dentro de un grupo humano consistente en crear distintos sujetos (Skliar y Téllez, 2008) y luego ordenarlos en una jerarquía que determine el trabajo para la mayoría y el goce de los beneficios para una minoría. En esta dinámica un elemento central es la educación de la comunidad, es decir, el inocular un discurso en la población que muestre con claridad las necesidades de este proyecto social y los roles que cada uno debe asumir para sostenerlo. Todo ello en un envoltorio de ideas de patriotismo, de aporte a la sociedad, de emprendimiento, de espíritu ciudadano, de orden y trabajo, de ahorro y no despilfarro, etc. (Zibechi, 2006). Es decir, lo que en psicología comunitaria y otras disciplinas, consiste en la colonización del pensamiento. No obstante, por otro lado, paralelamente hay el proceso inverso, el desmontaje de las sociedades locales, también mediante la aplicación del instrumento educación. El cual consiste en desvalorizar las culturas indígenas (Krotz, 2004), afrodescendientes,

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