Comunidad y América Latina: avances decolonizadores
161 través de la elaboración de un discurso nacionalista, instalar un imaginario patriótico dirigido a un estilo de vida enfocado hacia la idea del progreso y el futuro; el desmontaje de estructuras culturales locales asociadas al ocio, a la contemplación, a la diversión, al entretenimiento, muy propio de las comunidades; el desmontaje de la cultural mítica y animista de la población local, por la lógica racional. En fin, veamos con más detalles algunos de estos mecanismos. Antes, vale señalar que estos mecanismos son instalados por el sistema educacional, pero además por las estructuras de influencia de la política, la cultura 4 , la iglesia, la empresa, la prensa, la literatura (Anderson, 1993; Foucault, 2007). Es decir, todo un aparataje de influencia. Entonces, como se señalaba, el mecanismo de construcción de sujetos refiere a establecer diferencias entre la elite y la comunidad, indicando que existe una jerarquía, la que pone a los grupos superiores en la cúspide, los blancos, los europeos, los mestizos y los niveles inferiores en los cuales se ubica a los locales que son los indígenas, los negros, los discapacitados, los empleados públicos, etc., más recientemente a los migrantes. La forma de producir esta jerarquía es por la fuerza, por la obligación, pero no sólo eso sino además y podríamos decir principalmente por la persuasión, la estimulación, en definitiva, la colonización de las creencias y de nuestra forma de pensar (Gruzinski, 2000; Mignolo, 2000). Se utilizan todo tipo de procedimientos, pero la meta es convencer a la comunidad y la mayoría de la población local que son o que somos inferiores. De allí hay un paso a señalar que los negros son unos brutos (como ya ha 4 Cultura es definido por María Laura Diez como “(…) un conjunto de historicidades de distintos grupos, cuya construcción implica interacciones, disputas, desplazamientos y significados” (Diez, 2004, p. 199). Igualmente, en este texto se sigue la línea de autores como Marshall Sahlins, Daniel Matos, Fredrik Barth y Clifford Geertz.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=