Comunidad y América Latina: avances decolonizadores

160 y, por tanto, el patriarcado y, además, como decíamos, la idea de la evolución, la cual combinada con un concepto de tiempo que va del pasado conceptualizado como lo atrasado, hacia el futuro, que es lo avanzado. Por tanto, la modernidad es vivir hacia el futuro. Ahora en América Latina, para instalar la modernidad y todo lo que ello implica, se requiere de manera importante el montaje de varias estructuras, pero además y de manera relevante, el desmontaje de otras. Y en esta dinámica se va generando la relación, que señalábamos, la influencia desde el Estado pasando por la educación hacia la comunidad. El montaje cumple con el objetivo de movilizar a la comunidad 3 y a la sociedad en la dirección del progreso y la modernidad, lo que implica sistemas productivos, educacionales, políticos, económicos. Pero, lo que nos interesa aquí es observar cuales son los mecanismos de influencia y de incidencia en la comunidad a objeto de encaminarla en la dirección del proyecto republicano moderno. Hay varios mecanismos en esa dirección, la construcción de sujetos, el establecimiento de un sistema productivo que implica un dinámica particular de trabajo, centrado en la industrialización y el comercio en detrimento de lo rural; un sistema limitado de participación, exclusivo para la elite y negado para la mayoría y para la comunidad y, por otro lado, el desmontaje de las culturas locales, que alojan en su interior una lógica distinta a la modernidad; para a 3 “Comunidad más que algo concreto, una cosa o un organismo, es más bien un proceso humano dinámico, cuyos fundamentos están basados en la subjetividad, de modo que las percepciones, representaciones, imaginarios u otros son transformados en categorías de apreciación del mundo que se encuentran en continua reproducción, no obstante, dichas categorías son fruto de un proceso interactivo, que se construye de manera relacional en una articulación continua con la otredad” (Rozas, 2015, p. 258). Forma parte de la corriente desarrollada por Maritza Montero y Alipio Sánchez Vidal.

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