Comunidad y América Latina: avances decolonizadores
133 El escenario nos refiere, por tanto, a un lugar que implica y se deja implicar por y en la actuación de sujetos, ya sea individual o colectiva. El escenario se presenta de manera diversa, son múltiples esos posibles lugares, serán grupos de personas, un espacio físico determinado, y uno de ellos como la escuela donde se teje el sentido de lo valórico (Apple, 1997). Esa construcción de espacio pedagógico será cambiante y resonante de todo posible actuar, de conocimiento, de reconocimiento y saberes que signifiquen el acto pedagógico que implicará la acción de personas en búsqueda de situaciones participativas de un enseñar-nos y un aprender-nos, de nuevas diversas maneras, abarcando esferas, subjetividades, sensibilidades y nuestro mundo de la vida. Él o los escenarios van emergiendo, se van siendo colectivos, donde nada deja de ser un espacio individual. Cabe detenerse y repensar, por tanto, como vamos, y desde todo escenario pedagógico, transformando nuestra sociedad. Problematización En la esfera del acto pedagógico surge un fundamental proceso de concientización para el desarrollo del pensamiento crítico, el cual es la vía para la transformación de los sujetos y para problematizar la experiencia y por sobre todo para preguntarnos sobre nuestro propio conocimiento, representaciones e ideologías (Freire, 1993). La pedagogía de hacer preguntas (Freire y Faúndez, 2018) es un campo movilizador de la curiosidad, su ausencia es su castración, señalan los autores. La pregunta es un elemento virtuoso ya que deja abiertas posibilidades a nuevos conocimientos. La pregunta desafía a preguntar por ella misma, ¿qué nos hace preguntar?, ¿en qué nos moviliza preguntar? La pregunta es generadora de la acción y también de la problematización, muchas veces nos hacemos preguntas ya no sólo por el hecho de buscar una respuesta en un sentido inmediato sino, a indagar la realidad. La pregunta actúa como vehículo para situar y resolver problemas o situaciones de la existencia humana, la que pasa, por tanto, a ser problematizada.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=