Comunidad y América Latina: avances decolonizadores

9 Rozas, bien conocido por su trabajo y aportes a la psicología comunitaria chilena y latinoamericana. Se propone ubicar el concepto de la comunidad en el marco latinoamericano y en otro texto lo rural en dicho contexto. El otro artículo, muy diferente, aborda lo comunitario desde la filosofía y lo intercultural y agrega elementos complejos en la ubicación de lo comunitario. La segunda parte está dedicada a la pedagogía, a secas. Aquí tenemos solo dos artículos uno del mismo colega, ambos dedicados a la pedagogía comunitaria. La parte tercera enmarca tres artículos en el rótulo de transformación social. Se desglosa en varios temas tales como nación, estado y lucha de clases en clave comunitaria y culmina con un recuento sobre el contexto político y el camino iniciado en el proceso de reconstrucción social en Chile. En una cuarta parte se aborda la revuelta chilena con dos artículos colectivos, uno sobre la situación reciente del estallido social y de la pandemia que se dieron sucesiva y contingentemente y el otro más específicamente sobre el movimiento social y su dinámica insurreccional. Veamos en el texto los usos y definiciones del tema nodal de la comunidad y de lo comunitario en toda su diversidad y contextos políticos y conceptuales y cómo se adjetiva lo comunitario como forma de apropiación y aplicación del término, ya de por si reconocidamente ambiguo. Comencemos con varios textos del mismo Rozas. En América Latina, Estado y nación desde la perspectiva comunitaria se define que la comunidad en América Latina se refiere a “un grupo de personas que bajo una cultura común desarrollan sus quehaceres” y que como se reconoce la dificultad para definirla, hay que centrarse mejor en los fenómenos claves de América Latina, aclarando que la comunidad es el motor de lo “bueno” del continente que se ha logrado por las luchas comunitarias. Más adelante, en la página 200, se cita el concepto de comunidad imaginada de Anderson para dar cuenta de cómo se construye una identidad que da paso a la nación como una comunidad imaginada. Esto se matiza en la página 227 , cuando se plantea que la emancipación va más allá de lo puramente económico e implica la

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