El impacto de la pandemia sobre las personas mayores
Hacia una co-construcción de herramientas digitales in- clusivas con personas mayores Ahora, además de una propuesta pedagógica con estas caracte- rísticas, se hace necesario e importante incorporar a las personas mayores desde un desarrollo inclusivo de las tecnologías, de mane- ra que las interfaces y diseños de los medios digitales puedan ser utilizados fácilmente por quienes están introduciéndose en esta realidad. Los equipos que trabajan en el desarrollo de los medios tecnológicos suelen ser personas más bien jóvenes, pero es nece- sario comprender la importancia de incorporar la participación de las personas mayores en estos procesos para lograr una posterior alfabetización digital efectiva. La tarea en cuestión, entonces, no sólo radica en un tema de educación con personas mayores sino también en la participación de este grupo en los procesos creativos. Se reconoce que hoy en día han habido importantes avances en términos de que las aplicaciones y herramientas digitales sean cada vez más amistosas para un público general. Pero aún falta camino por recorrer en términos de la inclusión. Lo ideal sería ge- nerar instancias de co-construcción con personas mayores para el diseño de las aplicaciones que usarán. El rol de las universidades En términos generales, se reconoce que la alfabetización digital de personas mayores ha ido creciendo cada vez más, siendo más fre- cuente encontrar personas mayores que hacen uso de herramien- tas y oportunidades tecnológicas. Pero en función de las estrate- gias de acción que se han propuesto, se plantea la pregunta: ¿quién tiene la responsabilidad de llevar a cabo estas medidas? Se plantea que es el Estado quien debiera poner las herramien- tas necesarias a disposición de la población para generar avances en el proceso de alfabetización. Sin embargo, las universidades son las entidades que tienen las competencias más adecuadas para llevar a cabo estas estrategias, con el apoyo estatal. Por lo tanto, evidentemente el mundo académico y científico tiene mucho que aportar en ese sentido a través de las universidades. Su involucra- miento plantea un aporte importante en la capacidad para trans- EL IMPACTO DE LA PANDEMIA SOBRE LAS PERSONAS MAYORES: UNA MIRADA CON PERSPECTIVA DE DERECHOS 92 93
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