El impacto de la pandemia sobre las personas mayores

“Yo te tengo que enseñar para que tu sepas, yo te ayudo para que tu pierdas el miedo, porque tú pue- des aprender y eres suficientemente capaz de se- guir aprendiendo solo”. A modo de ejemplo, se presenta la estrategia pedagógica dise- ñada por la Universidad de Concepción para conectar a las per- sonas mayores con la tecnología desde la empatía y la emoción, reflexionando sobre las sensaciones que genera el fenómeno di- gital y buscando identificar los problemas personales que podrían resolverse a través del uso de estas tecnologías. “Las personas tienen que aprender a aprender, y para aprender a aprender tienen que sentirse mo- tivados y para sentirse motivados, detrás de eso tiene que haber un diseño instruccional acorde a la realidad”. En definitiva, la estrategia pedagógica de alfabetización digital no puede estar dirigida hacia el uso concreto de ciertos recursos digitales, sino a entregar las herramientas necesarias para que la persona mayor quiera y pueda utilizar la tecnología como un puen- te de comunicación según sus necesidades particulares. En otras palabras, que el aprendizaje genere un sentido propio y construya agencia. “Antes de decir qué es lo que te quiero enseñar, dime tú qué es lo que quieres aprender, y yo te ayudo en eso, yo te ayudo en aprender lo que tu consideras necesario”. SEPTIMA ESCUELA INTERNACIONAL DE VERANO SOBRE ENVEJECIMIENTO 2020 DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.

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