El impacto de la pandemia sobre las personas mayores

celular, desde la cual, personas mayores con enfermedades cróni- cas han podido acceder a un seguimiento y control de los trata- mientos médicos que requieren. Existe el mito de que incorporar recursos tecnológicos plantea muchas veces una alternativa cara y compleja. Sin embargo, se ha visto muchas veces que estas tecnologías se transforman en el puente que a la larga permite abaratar los costos de implementa- ción de los programas y servicios. Ahora, si bien se reconoce que estamos viviendo en el seno de una profunda transformación digital, se ha evidenciado que en la realidad de Chile, no ha existido una planificación inclusiva para responder a esta transformación. Esto hace que existan brechas importantes tanto en las diferencias de acceso directo a internet y los medios tecnológicos, como también en el acceso a las habili- dades y conocimientos necesarios para hacer uso de herramientas. Este contexto afecta especialmente a las personas mayores, pero también a otros sectores de la sociedad como por ejemplo las po- blaciones rurales. De hecho, dentro del grupo de personas mayores existen importantes brechas, entre las cuales destacan las vincu- ladas a la desigualdad socioeconómica y a las inequidades territo- riales producto de la política centralista. Por lo tanto, se hace ne- cesario reflexionar sobre cómo avanzar hacia una transformación digital más inclusiva, reconociendo las múltiples brechas que hoy existen entre las personas y la tecnología. Un nuevo escenario para las personas mayores Uno de los obstáculos que se presentan en el camino de las per- sonas mayores hacia el uso de las tecnologías digitales, tiene que ver con la sensación de temor ante el mundo desconocido que pre- sentan estos medios. Algunas opiniones plantean que esta emo- ción podría relacionarse con una sensación de pérdida de estatus, donde la persona mayor se resiste a que “tengan que enseñarle”. El fenómeno plantea un desafío cultural importante en esa línea, que separa a la población entre quienes serían inmigrantes y nati- vos con respecto al lenguaje digital, y suele suceder que son los/as hijos/as quienes deben enseñarle a los/as padres/madres, lo que no siempre resulta fácil de acoger. EL IMPACTO DE LA PANDEMIA SOBRE LAS PERSONAS MAYORES: UNA MIRADA CON PERSPECTIVA DE DERECHOS 88 89

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