El impacto de la pandemia sobre las personas mayores

cuyendo en la vida de las personas mayores, y por otra parte, las estrategias de adaptación que han emergido para lograr un mayor involucramiento de este grupo en su uso. El envejecimiento poblacional y la transición demográfica son procesos cada vez más notorios en la realidad de Chile, cuya pobla- ción mayor aumenta significativamente año a año. Ante este esce- nario, las condiciones de vida de esta población y la relación con las nuevas transformaciones sociales que introducen los cambios tecnológicos, se vuelven una preocupación política cada vez más importante. En ocasiones, la tecnología se ha planteado desde una pers- pectiva pesimista, que sitúa las transformaciones digitales en un escenario gris con respecto a las relaciones humanas. Pero desde otra perspectiva, se ha reconocido el uso de los medios tecnoló- gicos como un indicador social que estaría vinculado a una me- jor calidad de vida y bienestar. Teniendo esto en cuenta, se realiza este conversatorio para dialogar en torno a las oportunidades que plantea el uso de la tecnología para las personas mayores, los desa- fíos que ello implica, y las brechas que hoy día se interponen en el acceso de este grupo a la realidad digital. El abordaje de este tema exige prestar atención también a los impactos que ha tenido la pandemia en la relación de las personas mayores con la tecnología. Contexto de transformación digital en Chile Con respecto al escenario global de la región latinoamericana, Chi- le presenta niveles de conectividad digital relativamente buenos, sobre todo en lo que respecta al uso de celular e internet móvil. Sin embargo, presenta grandes carencias con respecto al acceso de internet fijo. Diferentes instituciones han incorporado el recurso tecnológi- co en el manejo de sus funciones generando iniciativas como la estrategia del Hospital Digital, cuyo objetivo es ser un apoyo a la atención primaria de salud a través de una plataforma digital que permite realizar consultas y conectarse con el sistema médico me- diante el uso de la tecnología. Otra iniciativa que responde al área de salud de las personas mayores es impulsada por la Universidad de Concepción y consiste en la creación de una aplicación para el SEPTIMA ESCUELA INTERNACIONAL DE VERANO SOBRE ENVEJECIMIENTO 2020 DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.