El impacto de la pandemia sobre las personas mayores

Se vuelve imperante revertir esta situación apuntando hacia una cultura del envejecimiento donde esta población se considere activa, sujetos de derecho capaces de participar, no sólo en térmi- nos electorales. Desde esa perspectiva, las ciudades deben orga- nizarse garantizando el derecho de las personas mayores a poder desplazarse e interactuar con el espacio público de manera accesi- ble. Es necesario entender que todos/as seremos personas mayores potencialmente, y por tanto debemos garantizar colectivamente una vida digna para la vejez. Esto vuelve necesario plantear, como se ha dicho, un cambio de paradigma, estableciendo políticas transversales que busquen una mayor equidad y hagan partícipes a las personas mayores en la planificación del espacio. El vínculo con la política pública se vuel- ve hoy un desafío importante en el contexto de la discusión por una nueva Constitución, donde también se vuelve especialmente relevante fomentar la participación de personas mayores en el pro- ceso. En este escenario, se destaca en primer lugar, el aporte de la inter y la transdisciplina. Ya no es posible que cada ámbito discipli- nar funcione de manera aislada, sino que deben relacionarse y fu- sionarse entre sí para lograr avanzar hacia un diseño y urbanismo inclusivo. Para esto, se hace necesario que la academia se vincule con las políticas públicas, y también con la sociedad civil. En defi- nitiva, se debe repensar el diseño del espacio interpelando a todos los sectores de la sociedad. En segundo lugar, es fundamental que este proceso considere las diferencias estructurales de clase, género, étnicas, etarias, entre otras, teniendo en cuenta cómo operan las desigualdades en la vi- vencia de la vejez y en la relación con el entorno. Específicamente, se destaca la importancia de apuntar hacia una descentralización en el diseño de las ciudades, ya que las condiciones geográficas y culturales son diversas a lo largo de todo Chile y generan dife- rentes manifestaciones de inclusión-exclusión para acceder al es- pacio público. En esa línea, un aporte importante sería reconocer las estrategias comunitarias, y la conformación de redes, como por ejemplo, la realización de ollas comunes durante la pandemia. SEPTIMA ESCUELA INTERNACIONAL DE VERANO SOBRE ENVEJECIMIENTO 2020 DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.

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