El impacto de la pandemia sobre las personas mayores
“Yo creo que la emergencia sanitaria viene a pro- fundizar las desigualdades estructurales, y viene por lo tanto a impactar negativamente a esta po- blación, que no solamente de Covid es vulnerable, sino que desde la definición de la programática de la política pública” En esa línea, se plantea que las dificultades asociadas a la pan- demia no se deben únicamente al evento en sí, ni tampoco a las características particulares de las personas, sino a la organización del entorno. Dicho de otra forma, “Cuando hablamos de personas que no son autovalentes, habría que cuestionarse también por qué no son autovalentes, porque hay algo que tiene que ver con el dise- ño de nuestras ciudades”. A partir de todo este diagnóstico se vuelve necesario, por una parte, pensar en un “habitar inclusivo”, que tenga en cuenta todo el curso de la vida. Es importante reconocer cómo las desigualdades repercuten a lo largo de toda la vida de las personas, y por tanto fomentar una planificación del espacio que sea integral y a largo plazo: “Las ciudades deben ser aptas tanto para un niño como para una persona mayor”. Por otra parte, es fundamental potenciar la participación de las personas mayores, pues una buena política o teorización sobre el diseño y planificación de las ciudades exige necesariamente in- corporar las experiencias y saberes de sus habitantes. No se debe olvidar que son las mismas personas quienes habitan y producen el espacio físico. En ese sentido, se enfatiza en la importancia de fomentar una participación de carácter vinculante, y no consulti- va, siendo urgente un cambio de paradigma, que apunte hacia una articulación de saberes y redes de práctica. De allí que las/os pa- nelistas se pregunten: ¿Qué metodologías generamos para situar- nos en una participación vinculante que pueda abordar la ciudad para sus habitantes con sus habitantes, desde un enfoque sistémi- co y transdisciplinar? Las respuestas apuntan hacia metodologías de co-construcción, co-diseño de espacios públicos y en paralelo, un plan de entrega de información canalizada a los/as tomadores/ as de decisiones. SEPTIMA ESCUELA INTERNACIONAL DE VERANO SOBRE ENVEJECIMIENTO 2020 DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.
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