El impacto de la pandemia sobre las personas mayores

Ahora, si miramos cómo se distribuye la población de personas mayores en el territorio chileno, se observa que la mayor parte de ellas habita en centros urbanos, lo que vuelve necesario mejorar la planificación de las ciudades y del entorno en que vivimos, de manera que sean más inclusivas. La discusión sobre este aspecto se vuelve aún más urgente si nos situamos en el escenario actual, donde la pandemia por Coronavirus ha agravado y complejizado las condiciones de vida preexistentes, poniendo en evidencia la ne- cesidad de mejorar la manera en cómo se organiza el espacio. A raíz de la pandemia y el confinamiento, nuestra movilidad se ha visto profundamente transformada, y nuevos elementos han adquirido relevancia en el debate público en términos de transpor- te, habitabilidad, densidad poblacional, migración, relación urba- na-rural, entre otros. En consecuencia, se ha hablado de una “nueva normalidad”, que pareciera ser en realidad una “nueva anormali- dad”, pues se presentan condiciones distintas de vida, ante las cua- les se necesitan generar mecanismos de adaptación. En vista de este escenario, se realiza un conversatorio en torno a la pandemia, la organización del espacio, y las personas mayores. El diálogo se desarrolló a partir de dos cuestionamientos centrales que hablan sobre el impacto de esta crisis en la vida de este grupo de la población. Efectos de la pandemia en el uso del espacio físico por parte de las personas mayores Dentro de los múltiples efectos de la pandemia en la vida de las personas mayores, destaca en primer lugar el aislamiento social, y la disminución de muchos vínculos con organizaciones sociales o instituciones de las que solían participar, así como también de las redes familiares, comunitarias y amistosas. El aislamiento que emerge en el contexto de confinamiento tiene una repercusión di- recta, por una parte, en la disminución de la integración social de este grupo de la población. Y por otra parte, se ha visto que la pérdi- da de redes desencadena también una importante disminución de los accesos a los servicios de salud y controles médicos, agravando muchas veces las patologías crónicas que algunas personas mayo- res sufren. Esto último ha sido evidenciado por el centro Gerópolis SEPTIMA ESCUELA INTERNACIONAL DE VERANO SOBRE ENVEJECIMIENTO 2020 DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.