El impacto de la pandemia sobre las personas mayores

vel profesional. Yo adopto la posición de que hablar acerca de los mayores o de la población en envejecimiento - en el contexto de la pandemia - debiera ser integral a la discusión general acerca de personas y lugares. Entonces yo no aíslo a las personas mayores de la discusión general acerca de cómo las personas se relacionan con ambientes construidos, los ambientes urbanos de las personas y los lugares. Mi intención aquí es hablar acerca de las personas en general y, por defecto, las personas mayores y otras poblaciones es- peciales o grupos especiales, incluyendo - por ejemplo - a los niños y otros grupos particulares también. Entonces la charla es básicamente acerca de algunas implica- ciones del espacio social de la situación en la que nos encontra- mos, el ambiente de la pandemia o epidemia, dependiendo de los elementos contextuales. Le llamamos pandemia si estamos ha- blando globalmente, pero es epidemia si estamos hablando o cen- trando nuestra discusión en un contexto específico. Entonces cu- briré otros puntos intentando mirar el cómo diferentes disciplinas contribuyen a abordar la condición de la pandemia y cómo debiera ser mirado desde una perspectiva transdisciplinaria. Y cómo esto genera discursos de personas y lugares, un nuevo tipo de discurso que aplica a un espectro más amplio de escalas, ya sean escalas globales o a infraestructura global o a una escala más pequeña, de espacios de trabajo y vivienda. Y los intermedios, por supuesto, los ambientes urbanos y espacios urbanos. En los últimos 8 o 9 meses, he estado explorando el impacto de COVID-19 y de la pandemia en la sociedad y qué rol podrían y deberían tener la arquitectura y el diseño urbano. Principalmente a nivel especulativo más que experimental o empírico. Y el resul- tado de esta exploración es una serie de productos en la forma de artículos en revistas, artículos de posición, artículos cortos, inten- tando mirar al rango completo de influencias que, por supuesto, se relacionan con arquitectura y urbanismo 2 . Hay algunas también en la forma de entrevistas y podcasts disponibles en varios sitios 2 Más información sobre las publicaciones recientes se encuentra disponible en: https://www.strath.ac.uk/staff/salamaashrafprof/ SEPTIMA ESCUELA INTERNACIONAL DE VERANO SOBRE ENVEJECIMIENTO 2020 DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.