El impacto de la pandemia sobre las personas mayores

TALLER ¿CÓMO COMUNICAMOS LAS VEJECES? ANÁLISIS DE LAS NARRATIVAS EDITORIALES EN TORNO A LA PERSONA MAYOR EN CHILE Fecha: martes 12 de enero del 2021 Hora : 15:00 a 16:30hrs Minuta El contexto de crisis que experimenta Chile a partir de las múlti- ples problemáticas visibilizadas desde el 18 de octubre de 2019 y la posterior pandemia por COVID-19, abre nuevos espacios de politi- zación en donde diversos actores de la sociedad levantan su voz en pos demandar una sociedad distinta y construir un nuevo horizon- te para nuestro país. Dentro de este clamor colectivo, las personas mayores asoman dentro de la discusión pública en búsqueda de atender a postergaciones históricas y al reduccionismo presente en el abordaje de las múltiples vertientes de la experiencia de la vejez. La pandemia por COVID-19 instaló la necesidad de acceder constantemente a la información distribuida por los medios de co- municación frente a un escenario mundial en permanente cambio, así como frente a las periódicas modificaciones experimentadas por las medidas de confinamiento. El rol que juegan las comunicacio- nes dentro de nuestra sociedad a la hora de asentar las directrices de la discusión pública, indudablemente se ha potenciado. Sin em- bargo, dentro la construcción y difusión de idearios por parte de los medios, continúan subyaciendo narrativas que terminan por repro- ducir la reducción y estigmatización de experiencias como la vejez. SEPTIMA ESCUELA INTERNACIONAL DE VERANO SOBRE ENVEJECIMIENTO 2020 DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.