El impacto de la pandemia sobre las personas mayores
Por otra parte, resulta cuestionable el significado que se trans- mite a través de la idea de “muerte digna”, en tanto deviene en la pregunta de ¿cómo definimos qué sería una muerte digna? Si se define que una muerte dignifica, entonces se asume indirectamen- te que hay vidas que ya no son lo suficientemente dignas o “vivi- bles”. Pero las condiciones que hacen que una vida o una muerte sea digna, son muy diversas pues se relacionan con la subjetividad y contexto de cada persona. En ese sentido, el debate al respecto debe considerar una definición ciertamente diversa sobre lo que se entiende o no como una vida y una muerte digna. Sobre esta consideración base, se vuelve clave entender que la vida de todo ser humano tiene valor en sí misma, independiente- mente de sus capacidades y condiciones. Después de todo, no hay que perder de vista que la fragilidad es una condición inherente a la experiencia humana. En muchas ocasiones se habla del caso de las personas mayores con demencia, por ejemplo, desde una visión lamentosa que cuestiona el valor de esa vida y se usa como legiti- mación de la eutanasia. Sin embargo, la experiencia va a depender de la subjetividad de cada persona, su historia de vida y el entorno que habita. A partir de ello se entiende que: “Todo proyecto sobre la eutanasia, tiene que estar enmarcado en un gran respeto de considerar que las personas frágiles y las personas que han perdi- do sus capacidades también tienen un lugar social y que por eso no deben ser consideradas menos, y que hay que acompañarlas” (Andrea Slachevsky Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento Uni- versidad de Chile - GERO). Ciertamente, la medicina tiene sus límites, y hay ocasiones donde el objetivo del tratamiento en salud no será curar una en- fermedad sino disminuir el sufrimiento, el cual puede conllevar a muchas personas a decidir morir, y a otras, a requerir de cuidados paliativos u otras opciones. La decisión en cuestión no puede ser tomada con anticipación pues las relaciones, vínculos y escenarios SEPTIMA ESCUELA INTERNACIONAL DE VERANO SOBRE ENVEJECIMIENTO 2020 DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.
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