El impacto de la pandemia sobre las personas mayores

La Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la Universidad de Chile, en conjunto con la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo conducen la Escue- la de Verano Internacional con dos objetivos fundamentales. El primero es, como toda escuela, construir conocimiento: co- nocimiento útil para profesionales, para personas mayores, para investigadoras e investigadores expertos en la materia y para todo público que busque informarse de los debates contemporáneos, hallazgos e investigaciones en curso sobre la materia. Este cono- cimiento se construye en conjunto, donde enseñamos y apren- demos, somos maestros y estudiantes en un proceso elíptico que avanza siempre mediante el diálogo, la publicación, la experiencia y el trabajo en conjunto. Desde ya agradecemos a las decenas de académicos y académicas, funcionarios y funcionarias, estudian- tes y personas mayores que han participado con nosotros y como siempre les dejamos invitadas e invitados a seguir participando. El segundo objetivo, sin embargo, es algo más obtuso: nos pro- ponemos conectar a la academia con la sociedad, abrir espacios que cuestionen los límites disciplinarios. Los límites de la gero- ciencia o del derecho internacional, los límites de la arquitectura, la psiquiatría, la ciencia social. En fin, buscamos generar espacios no sólo para profesionales y especialistas sino para que las perso- nas interesadas puedan también interpelar a la academia, hacer preguntas o entregar respuestas innovadoras, distintas, desde su experiencia. A estos espacios les llamamos formalmente “espacios transdis- ciplinarios”, pero ese nombre nos pareció muy frío e indigno de la experiencia: en realidad se trata de espacios íntimos, personales, en los cuales con la colaboración de la gente que decidió participar logramos conversaciones muchas veces personales. Estos espacios fueron dos talleres participativos, en donde personas mayores de todo Chile se inscribieron, se conectaron a través de videollamadas con grupos de académicas y académicos y tuvieron conversacio- nes, debates y compartieron sus experiencias. Los talleres fueron los siguientes: • Taller “¿Cómo comunicamos las vejeces? Análisis de las na- rrativas editoriales en torno a la persona mayor en Chile” realizado por Paulina Osorio, Marco Espíldora. EL IMPACTO DE LA PANDEMIA SOBRE LAS PERSONAS MAYORES: UNA MIRADA CON PERSPECTIVA DE DERECHOS 168 169

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