El impacto de la pandemia sobre las personas mayores

Cuestionar la organización al interior del espacio acadé- mico Ahora, se reconoce críticamente que el espacio universitario no fomenta ni presenta incentivos para desarrollar trabajos inter y transdisciplinarios, sino que al contrario, manifiesta una serie de obstáculos en términos administrativos, que vuelven difícil desa- rrollar investigación con este enfoque. En ese sentido, el desarrollo del diálogo interdisciplinar exige necesariamente que exista una reflexión desde el ámbito acadé- mico que cuestione el propio espacio en términos organizaciona- les. La especialización y diferenciación disciplinaria, así como la organización interna de cada facultad, nos facilitan la labor pero al mismo tiempo obstaculizan el diálogo entre sectores, y por tanto requieren de una transformación significativa. “Nuestra labor como investigadores, y dentro de las opciones que tenemos, es un poco voltear esos obstáculos que incluyen nuestra propia universi- dad, por cierto, y que también incluyen las insti- tuciones de las cuales la mayor parte de nosotros dependemos que son nuestras fuentes de finan- ciamiento” (Marcelo Arnold-Cathalifaud). Asimismo, se hace fundamental luchar contra la competencia académica entre disciplinas, lo cual también constituye un obstá- culo importante para avanzar hacia el diálogo que buscamos gene- rar. La temática del envejecimiento en particular, abre interesantes debates al interior de las disciplinas, y se sitúa muchas veces como un tema novedoso que tiende a generar competitividad académica. Ante ello, se reconoce la necesidad de impulsar esfuerzos colabora- tivos importantes que apunten hacia la valorización del trabajo en conjunto con distintos sectores. En definitiva, el espacio académico presenta importantes desa- fíos para el diálogo interdisciplinar, en términos administrativos y organizacionales, pero también en términos de actitudes de los/as EL IMPACTO DE LA PANDEMIA SOBRE LAS PERSONAS MAYORES: UNA MIRADA CON PERSPECTIVA DE DERECHOS 162 163

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=