El impacto de la pandemia sobre las personas mayores
Para avanzar hacia este horizonte, se plantean a continuación una serie de necesidades que deben abordarse desde el espacio investigativo y formativo. Formación profesional transversal sobre envejecimiento Uno de los principales desafíos que surgen en este contexto con- siste en la dimensión formativa, ante la falta de conocimientos in- tegrados sobre el envejecimiento. Por un lado, se reconoce que el tema ha sido cada vez más visibilizado y abordado por el interés de las diferentes disciplinas, pero asimismo, hay una importante carencia en la integración de estos conocimientos provenientes de diversas áreas, lo que nos vuelca nuevamente a la necesidad de fomentar y facilitar el desarrollo de enfoques interdisciplinarios. A modo de ejemplo, se reconoce que el importante déficit de ge- riatras en Chile, no representa sólo un problema en sí mismo. Ade- más de su poca concurrencia, los/as geriatras se ven enfrentados/ as a la falta de profesionales de salud complementarios (kinesio- logía, enfermería, traumatología, etc.) que posean conocimientos específicos en temas de envejecimiento. Por lo tanto, el trabajo en torno al cuidado médico de las personas mayores se ve enfrentado a una importante carencia debido a la falta de formación no sólo en la carrera de geriatría, sino que transversal en torno a la vejez. La universidad, en este escenario, tiene el desafío y la respon- sabilidad de generar programas de formación transversal en temas de envejecimiento, ya sea en carreras de salud como sociales o de otra índole. Ciertamente, la incorporación de tales conocimientos básicos debe tener un enfoque interdisciplinario desde su plantea- miento, lo cual genera un aprendizaje para los/as mismos/as inves- tigadores/as. “Hay que tener cautela con esto que significa la moda del envejecimiento, hay que empujar a que la formación incluya todos los niveles. (...)y en la medida que generemos esa base, vamos a ir ha- ciendo que esto vaya llegando a diferentes fren- tes”. (Gerardo Fasce) SEPTIMA ESCUELA INTERNACIONAL DE VERANO SOBRE ENVEJECIMIENTO 2020 DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.
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