El impacto de la pandemia sobre las personas mayores

afectar la mortalidad individual, más allá de la edad cronológica. Y esto es un punto clave. Sí, sabemos que en el curso de la pan- demia que atravesamos, conforme las personas envejecen hay un mayor riesgo de muerte. Sí, efectivamente, pero es preciso poner particular atención en la mortalidad observada en la población mundial. Sabemos que alrededor del 40% de la totalidad de las muertes han sido de personas mayores, y que en la casi totalidad de estas se ha dado en instituciones de cuidado de largo plazo. Ahora, en el caso de México, tenemos una diferencia bastante no- table, dado que allí el pico de mortalidad se da entre los 55 y los 75 años, y disminuye después de manera muy importante entre las personas de edad mucho más avanzada. Por otro lado, las de- funciones se asocian con comorbilidades muy particulares como la diabetes, la hipertensión, o la afecciones cardiovasculares. Buscando una mejor comprensión de lo que aquí sucede, nos dimos la tarea de analizar la base de datos de la Secretaría de Sa- lud de México, en donde se acumula día a día toda la información relativa a los casos incidentes de COVID-19. A partir de ese análisis, recién en el mes de junio del 2020, publicamos un artículo en don- de demostramos -desde la óptica del envejecimiento- los factores que modulan la gravedad de la expresión de la enfermedad y la mortalidad en nuestra población. [Figuras 1-2-3 ] SEPTIMA ESCUELA INTERNACIONAL DE VERANO SOBRE ENVEJECIMIENTO 2020 DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.