El impacto de la pandemia sobre las personas mayores

ción entre estas formas de conocimiento, particularmente al in- terior de las universidades, y en vinculación con el medio social y político. La reflexión apunta a preguntarnos de qué manera el envejecimiento y la vejez logran situarse como puentes articula- dores de estos dos tipos de enfoques disciplinarios, biológico y so- ciocultural. Inter y transdisciplina: La importancia del diálogo entre distintas miradas Vivimos en un contexto marcado por diversas y múltiples trans- formaciones sociales cuyas manifestaciones son constantemente abordadas por los diferentes estudios. Cada vez se hace más evi- dente el hecho de que los fenómenos sociales no obedecen sola- mente a un tema sino que suelen ser multicausales, y para com- prenderlos, se vuelve fundamental el diálogo entre disciplinas. En ese contexto, la colaboración interdisciplinar se vuelve necesaria, no solamente para abordar el tema del envejecimiento, sino múl- tiples fenómenos. En general, los últimos años han demostrado avances impor- tantes en lo que refiere al diálogo entre disciplinas. Son cada vez más los espacios que posibilitan cruzar las fronteras disciplinares con el fin de nutrir las temáticas de estudio, conjugando diferentes miradas y relevando nuevas aristas. Sin embargo, se reconoce que hoy en día no basta con reconocer la importancia de este enfo- que, pues la mayoría de los contextos investigativos privilegian la diferenciación disciplinar, siendo incluso una división geográfica en los espacios universitarios. Ante ello, se hace necesario avanzar hacia un debate que busque generar nuevas estrategias y producir contextos que faciliten estos avances y consoliden cada vez más y mejores espacios de trabajo interdisciplinar. En vista de lo anterior, los conceptos de interdisciplina y trans- disciplina han tenido un impacto cada vez mayor, siendo muchas veces temáticas de confusión conceptual. En ese sentido, se reco- noce que aún hay un proceso de aprendizaje en cuanto a qué sig- nifican realmente tales conceptos, los que no son siempre fáciles de definir. SEPTIMA ESCUELA INTERNACIONAL DE VERANO SOBRE ENVEJECIMIENTO 2020 DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.