El impacto de la pandemia sobre las personas mayores

Estos son factores que afectan lo que llamamos capacidad in- trínseca. De nuevo, no estamos hablando de enfermedades, esta- mos hablando de capacidades intrínsecas: hay efectos depresivos, problemas de movilidad, problemas de nutrición, capacidad senso- rial y problemas de cognición. De hecho, en Toulouse hemos desa- rrollado una app que se puede cargar en el IPhone, y que permite que un individuo mida sus capacidades intrínsecas en su casa. Esto que está recién siendo lanzado es muy importante, porque podre- mos usarla para las próximas epidemias. Creo que es importante pensar qué es lo que vamos hacer antes que llegue la próxima, sería bueno hacer un catastro de fragilidad para toda la población. Con la aplicación de ICOPE sería teóricamente posible. Hay que fa- vorecer la investigación en envejecimiento porque eso es lo que nos ha llevado al punto de desarrollar gerociencia y otros concep- tos que se fijan más en la salud que en las enfermedades. CUADERNILLOS N°3 SERIE ENVEJECIMIENTO SEPTIMA ESCUELA INTERNACIONAL DE VERANO SOBRE ENVEJECIMIENTO 2020 DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.