El impacto de la pandemia sobre las personas mayores

estas cosas. Por ejemplo, los antivirales tienen baja efectividad, y sabemos que no hay muchos remedios contra la influenza y contra las enfermedades virales en general. En tanto, el confinamiento y distancia social tienen otros límites, como que producen ansiedad y problemas psicológicos. En el caso de las vacunas hay otro lími- te, que son los antivacunas, gente que no cree en las vacunas. Las vacunas funcionan. ¿Habrá efectos secundarios? Sí, las vacunas a veces tienen efectos secundarios en gente muy específica, son efectos secundarios menores, pero el efecto de no vacunarse es mucho mayor. En relación a los otros límites, los hay asociados a la edad, que son los límites biológicos. Por ejemplo, tenemos la inmunosenes- cencia. Los adultos mayores no reaccionan a una vacuna igual que un joven, esto porque simplemente su sistema inmune no está tan fuerte. Tenemos un aumento de fragilidad y disminución de resi- liencia. También hay límites sociales y psicológicos. Hay muchas cosas que afectan a los adultos mayores más que a los jóvenes: ellos tienen más ansiedad, están más expuestos a maltratos por sus familiares incluso, entonces todos esos son problemas que hay que considerar. Ahora, ¿qué podemos hacer? Primero que nada, hay que reconocer que las restricciones también afectan la salud. Como investigador biomédico, lo que más me preocupa obviamen- te es la salud, pero hay que reconocer que restringir la movilidad de la gente también tiene un efecto que no es biológico,pero es psicológico, y es importantísimo, por ese motivo las prescripciones deben estar basadas en el nivel de riesgo real del individuo, no so- lamente en su edad cronológica, y ese es el tema central de lo que les quiero contar. ¿Cómo medir el riesgo real? Lo que sabemos es que las personas de edad avanzada tienen alto riesgo, y por lo tanto, las metemos dentro de la casa. Ahora, es verdad que el envejecimiento es lejos el mayor factor de riesgo para múltiples enfermedades, y por lo tanto las personas de edad avanzada sí tienen un alto riesgo. Esto es, por ejemplo, cómo se presentan diferentes tipos de cáncer que tienen biologías diferentes, tejidos diferentes, etc. Pero fíjense que todos aumentan en paralelo a partir de aproximadamente los 60 años. Eso mismo podemos decir para el Alzheimer: nadie tiene Al- zheimer a los 20 años. Hay algunos casos genéticos donde aparece a los 50 por ejemplo, pero el Alzheimer en general aparece bastante tarde, a los 80 y más allá. SEPTIMA ESCUELA INTERNACIONAL DE VERANO SOBRE ENVEJECIMIENTO 2020 DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.