El impacto de la pandemia sobre las personas mayores

pandemia. El tema requiere necesariamente reconocer la hete- rogeneidad que presentan las personas mayores, integrando una mirada proveniente tanto de la academia como del Estado, para fi- nalmente proponer cómo se deben abordar las condiciones de vida de las personas mayores, en materia de salud mental y pandemia. ¿Cómo ha impactado la pandemia en las personas mayores? Al tratarse de un grupo enormemente diverso, la respuesta ante esta pregunta debe necesariamente partir de una consideración de los diferentes contextos. Ciertamente, la experiencia de la pande- mia ha tenido un impacto diferente en las personas mayores con o sin demencia, con menor o mayor autovalencia, con mejores o peores redes de apoyo, condiciones económicas, entre otros. En de- finitiva, se puede experimentar la pandemia desde vivencias total- mente distintas. A pesar de que aún no existen suficientes datos sobre los im- pactos de la crisis en la salud mental de las personas mayores, hay estudios que han evidenciado un enfrentamiento de las dificulta- des por parte de este grupo, que sería mejor a lo que se esperaba. La salud mental de la población mayor ha sido una temática cen- tral de preocupación pública, y mucho se ha hablado sobre la pro- pensión de este grupo a sufrir o agravar situaciones de depresión, ansiedad y otros trastornos mentales. Sin embargo, si bien se ha evidenciado que existen personas mayores enfrentando estas con- diciones, hay un grupo importante de ellas que han podido sortear el contexto con otras herramientas, lo cual lleva a reflexionar sobre los imaginarios de fragilidad asociados a esta población. Es impor- tante identificar y cuestionar los estigmas sociales y estereotipos de la vejez. “Solemos extrapolar la fragilidad física a la fragi- lidad psicológica, y no necesariamente hay una relación lineal entre la fragilidad física y las capa- cidades psicológicas que las personas tienen para enfrentar dificultades. A mí me ha tocado en expe- riencia clínica trabajando con personas mayores, SEPTIMA ESCUELA INTERNACIONAL DE VERANO SOBRE ENVEJECIMIENTO 2020 DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.