El impacto de la pandemia sobre las personas mayores

Algunas palabras que usted quiera aportarnos desde su expe- riencia con personas mayores, en especial en salud mental y en demencias. La enfermedad de Alzheimer se ha centrado toda en la cognición. O sea, es mi memoria, mi lenguaje y tal, pero algunas veces nos he- mos olvidado del trastorno psicoafectivo y de conducta. O sea, co- nocemos muy bien la disrupción de conducta cuando el Alzheimer está muy mal. ¿Por qué? Porque están agresivos, porque tienen su ideación delirante, porque están alucinados. Pero nos hemos olvi- dado de la depresión, del trastorno psicoemotivo. Pero se debería in- teractuar muchísimo más. Nosotros hemos de hacer un diagnóstico concomitante de trastorno psicopatológico junto al trastorno bioló- gico del Alzheimer, porque también es parejo, porque la ansiedad y la depresión tienen un sustrato de neuroinflamación, tienen tam- bién un sustrato biológico, porque vamos a tratar memoria. En nuestra fundación somos de tratar la psicopatología social, porque es muy diferente tener una persona con pérdida de memo- ria que es feliz, a una persona con pérdida de memoria que no lo es. Y si entendemos que Alzheimer es de un largo recorrido, uno de nuestros objetivos es que la situación psicoafectiva de estas perso- nas sea la mejor posible. Ellos han de ser felices, ellos han de saber que la risa forma parte de la terapia. Hemos de aprender a manejar los antidepresivos muy bien, para que su estado anímico sea de excelencia. Y hemos de integrar el trastorno afectivo de la persona mayor. No por ser viejo, yo he perdido mi capacidad de futuro. Mi capacidad de futuro existe a los 80, y a los 90. La capacidad de fu- turo es quien soy, quién quiero ser, y qué es lo que hay mañana. Y este es el mensaje que les hemos de decir: usted, con Alzheimer o no, con la edad que tenga, de 90, de 60 y de 40; usted siempre tiene un mañana que lo puede alcanzar. Y este mañana ha de ser un mañana con una gran sonrisa. Porque, en unos términos, nosotros decimos: “en primavera, los cerezos siempre florecen”. Muchas gracias doctora Boada, encantada de haber estado con- versando con usted. Un placer de estar con ustedes. SEPTIMA ESCUELA INTERNACIONAL DE VERANO SOBRE ENVEJECIMIENTO 2020 DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.