El impacto de la pandemia sobre las personas mayores

el trato correcto, o el trato esmerado que necesitaban. Una pobla- ción que, por el hecho de pensar que era añosa y no tener trata- miento, hace 25 años no era un objeto de deseo sanitario; y, por lo tanto, se hacía un diagnóstico tardío, se desestimaba cualquier otro tipo de actuación. Pensamos que esta no era la respuesta que se merecía un grupo de la sociedad que había trabajado toda la vida para levantar un país, para levantar una familia. Tuve la suerte de tener una beca para ver cómo funcionaban los Alzheimer Center de la costa oeste de Estados Unidos, y cuando llegamos de vuelta a España, empezamos este modelo. Este modelo estaba basado, primero, en un modelo de estimulación cognitiva; es decir, las personas con Alzheimer pueden aprender, y si han de aprender, si han de socializar, han de tener su núcleo de amigos, nuevos amigos, y su núcleo familiar, otro núcleo familiar, con una idea terapéutica de aprendizaje. Posteriormente, esto nos llevó a crear la fundación como tal, con una Unidad de Diagnóstico, con Unidad de Investigación, y con una Unidad de Atención Diurna compuesta por varios Centros de Día Terapéuticos. La Unidad de Diagnóstico tiene la peculiaridad, y está publicado en Alzheimer’s & Dementia , de tener una visión y una misión ho- lística. Este es un concepto donde tendemos a trabajar diferentes disciplinas: los neurólogos, geriatras, neuropsicólogos y trabajo social, para hacer un diagnóstico integral holístico; un diagnóstico no es tan solo de qué tipo de enfermedad tiene una persona, sino de saber en qué estadio de esta enfermedad se encuentra y cuáles son las capacidades funcionales que posee para orientar una buena rehabili- tación. Este enfoque contempla también la valorización del entorno so- cial, que incluye al conjunto de la familia, y al cuidador principal, con quien tendremos que caminar, ayudarle y hacerle un tracking de este inicio hasta el final de vida; cómo va a ser el final de vida de este paciente, y de este grupo que lo acompañará. Cuáles son “Este es un concepto donde tendemos a trabajar diferentes disciplinas: los neurólogos, geriatras, neuropsicólogos y trabajo social, para hacer un diagnóstico integral holístico” SEPTIMA ESCUELA INTERNACIONAL DE VERANO SOBRE ENVEJECIMIENTO 2020 DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.