Estudios y reflexiones desde entornos latinoamericanos
83 Los nueve interpretantes del amor Hasta el momento, se ha descrito la lógica de las acciones con el modelo actancial. Ahora es necesario definir la lógica del razonamiento para conocer las concepciones subyacentes al amarre. Para ello, se deben puntualizar los rasgos del razonamiento del consultante y del mediador para observar en qué momento la realidad de uno — como todo aquello que una mente puede pensar — y la realidad del otro propician un consenso como evidencia de que la realidad de uno está en otras mentes. Posteriormente, se debe describir y definir cómo el intercambio sígnico entre ambos produce interpretantes. El modelo actancial mostró cómo consultante y mediador parten de narrativas distintas. Para el primero, el conflicto es desconocido; para el segundo, sus acciones están basadas en su competencia para mostrar ese problema. Con las inferencias lógicas sucede lo mismo, es decir, el razonamiento de cada uno parte de procesos lógicos distintos. En la interacción entre ambos con base en sus preceptos , perceptos y ground, cada uno parte de una regla de la cual se deriva un caso X que, al ser coherente con la regla, tendría un resultado: una deducción. En este proceso, ambos inician de la misma regla y llegan a la misma conclusión. Si ambos no acceden al mismo razonamiento, el proceso no opera como algo coherente entre los dos. Ante ello, tanto uno como otro deben reconocer el caso para posteriormente formular un resultado que los lleve a establecer una regla como un nuevo hábito; o sea, que se presente una inducción. En el camino para llegar al mismo resultado, los interpretantes entran en juego, como emisor y receptor que tienen la intención de fusionarse como interpretantes a partir del intercambio sígnico. En el caso del mediador, éste parte de un argumento deductivo que le permite fundamentar sus capacidades para realizar ciertos rituales. De acuerdo con lo establecido anteriormente, la estructura lógica del mediador se muestra en la tabla 2.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=