Estudios y reflexiones desde entornos latinoamericanos
73 acciones de los participantes en toda forma de relato, o sea, los actantes. El modelo actancial de Greimas ayuda a dar cuenta de la estructura base del relato amarre y explicar su funcionamiento en términos de representación escénica, a partir de describir la gramática de las acciones. La aplicación del modelo greimasiano se realizó desde la lectura de Anne Ubersfeld (1993) y Fernando de Toro (2014). Ubersfeld (1993) adecuó el modelo de Greimas para proponer al sujeto como motor de la acción y no al objeto (véase Figura 1), ya que es alrededor del objeto donde las fuerzas en conflicto convergen (Saniz Balderrama, 2008). Su propuesta está pensada desde la semiótica teatral y considera tres tipos de texto: el dramático (Td), entendido como el guión; el espectacular (Tp), es decir la puesta en escena; y la representación (R), o sea la materialización de los textos anteriores (Ubersfeld, 1993). En el caso del amarre, no existe un texto dramático como tal, sino que se construye una estructura general, a través de la tradición oral, lo cual les permite a los mediadores desarrollar el ritual. Empero, por la estructura de la santería y sus implicaciones, no fue posible acceder a aquello que pudiese leerse como el texto dramático del ritual. Más bien, en la investigación, se tuvo acceso a la representación del ritual, del cual fuimos espectadores y partícipes. Por lo tanto, se reconstruyó la representación como texto espectacular ( = ) . De acuerdo con Ubersfeld (1993), el modelo actancial se puede descomponer a través de “ una serie de triángulos que materializan relaciones [entre actantes] ” (p.60). A saber, propone tres triángulos: activo, psicológico e ideológico. El primero muestra la orientación de las acciones de los actantes Ayudante - Oponente en relación con Sujeto - Objeto . A su vez, el triángulo psicológico da cuenta de las motivaciones del Sujeto en función del Destinador. Mientras, el ideológico expone el objetivo del Sujeto en relación con el Destinatario.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=