Estudios y reflexiones desde entornos latinoamericanos

70 Amarres semióticos: los rituales religiosos como un juego entre narrativas e interpretantes Jenifer Norely Ávalos Juárez y Miceli Martínez Santibáñez Universidad Nacional Autónoma de México En la Ciudad de México (CDMX) se ubica el Mercado de Sonora que es considerado el principal centro de comercialización de rituales, artículos y pociones para tratar distintos tipos de problemas, siendo los afectivos los más recurrentes, los llamados amarres . Su popularidad es tal que su remedio se ofrece como un servicio. De acuerdo con la Encuesta de Percepción de la Ciencia y la Tecnología en México (ENPECYT) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2017), aproximadamente 75% de la población reportó interesarse en los descubrimientos científicos; mientras, 72% consideró que confía más en la fe que en la ciencia. De igual manera, más de 30% afirmó que hay personas con poderes psíquicos, al igual 76% señaló que prácticas como las limpias o la homeopatía son medios adecuados, no reconocidos por la ciencia, para tratar enfermedades. Ante tal panorama, es comprensible que muchas personas acudan al Mercado de Sonora para solucionar problemas en sus relaciones afectivas o, incluso, busquen a alguien que les asegure el amor a través de un amarre. Comúnmente, tal práctica-ritual 10 se le asocia con la santería. Ésta es un tipo de creencia que comparte una estructura discursiva similar con otras religiones. Empero, la santería ha cobrado relevancia entre la población de la CDMX por asegurar la posibilidad de obtener un beneficio deseado. Así, a diferencia de otras creencias, dentro del imaginario de sus practicantes, sólo los trabajos realizados con ella tendrán un efecto asegurado. En términos generales, la santería es considerada una religión (Rossbach de Olmos, 2007, p. 130), que surge de procesos históricos migratorios relacionados con la esclavización de africanos y colonización de indígenas prehispánicos por parte de españoles (Saldívar Arellano, 2009; Juárez Huet, 2014). Esta situación propició la imbricación cultural entre africanos, españoles, indígenas mesoamericanos y pobladores cubanos (Lisocka-Jeagermann, 2014). De tal modo, la santería retoma elementos de las religiones africanas bantú y yoruba, 10 De acuerdo con el marco metodológico de esta investigación, desde el punto de vista pragmático se considerará como práctica a la serie de comportamientos, acciones y conductas colectivas; mientras que nos referiremos a ritual como una serie de acciones colectivas (es decir, una práctica) en el contexto religioso. Es por ello que, para no ser redundantes, en adelante nos referiremos a este fenómeno como ritual .