Estudios y reflexiones desde entornos latinoamericanos

46 Mediatización: Jóvenes, territorio y cuerpos en tensión Ana Beatriz Ammann Universidad Nacional de Córdoba Mediatización En la actualidad, las mediatizaciones parecen expandir sus fronteras hacia espacios no abarcados por los medios de masas tradicionales, generando profundas incertidumbres respecto de la construcción de colectivos e identidades individuales. La perspectiva de la sociosemiótica, nos permite ubicarnos en el campo de la comunicación y considerar la articulación entre los discursos mediáticos, los colectivos de identificación que éstos construyen y los actores individuales que son sus consumidores, los intérpretes, en la puesta en relato de la semiosis de lo cotidiano . Todos los sujetos trazan un recorrido que emerge de un espacio inaugural, primario, para desplazarse, colonizando objetos y espacios del mundo. En ese trayecto se entrelazan dimensiones: lo propio, lo ajeno, lo privado y lo público. En éste y en todos los casos, el vínculo con la realidad material está mediado y mediatizado. La mediatización audiovisual introduce todos los mecanismos significantes (y, por lo tanto, cognitivos) de esa territorialidad subjetiva “ generada por el cuerpo, en la producción de lo real más global: lo económico, lo político, lo religioso, los acontecimientos empiezan a construirse en el registro microscópico de lo indicial [ … ] se materializan en gestos, se leen en los rostros ” (Verón, 2001, p.38). La indicialidad cobra importancia en un espacio comunicacional que convoca al cuerpo como operador de apropiación, en el que predomina un tipo de apelación afectiva/concreta y en el que los sujetos individuales activan su relación con la cultura en una dinámica de orden pasional, ajena a un vínculo simbólico e intelectual. En la contemporaneidad, las mediatizaciones expanden sus fronteras, abarcando nuevos espacios y ofreciendo múltiples posibilidades. En esos espacios conviven y se superponen distintos regímenes semióticos, producto de la diversidad de materialidades significantes y de semiosis ligadas al soporte-pantalla, que habilitan nuevos modos de experimentar el mundo, por lo que lo que, coincidiendo con Verón (2009), señalamos que

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