Estudios y reflexiones desde entornos latinoamericanos

108 Interfaces juveniles de la memoria en territorio. Tamara Liponetzky Universidad Nacional de Córdoba “ Las nuevas generaciones, libradas a los avatares de la lucha por seguridades subjetivas y sociales, se enfrentan ante el desafío de crear y recrear un mundo de sentidos a partir de memorias, silencios y miedos que los adultos les han transmitido ” . (Schmucler 2006,10) En el marco de la propuesta de esta mesa, Territorios, cuerpos y memorias del miedo , me gustaría comenzar planteando algunos vínculos que podemos trazar entre estos conceptos desde una mirada vinculada a los jóvenes. Nuestro trabajo es parte de una propuesta más amplia que toma algunos textos audiovisuales, radiofónicos, gráficos presentados en el marco del Programa Jóvenes y Memoria en Córdoba y que los analiza, desde una mirada sociosemiótica para entender la construcción de la memoria desde coordenadas espacio temporales 26 . Para pensar acerca de los modos de los jóvenes al hablar/ hacer memoria, trabajamos con relatos de estudiantes secundarios que participaron en la propuesta de este espacio de memoria que contiene una línea pedagógica abierta a los jóvenes de la provincia. Los alumnos de las escuelas públicas y privadas de Córdoba pueden participar del Programa, produciendo textos en diversos formatos, para hablar de la memoria de una manera muy amplia. Pueden reconstruir algún acontecimiento ocurrido en su barrio o localidad, alguna efeméride concreta o pensar en lo que sucede en el presente y sus vínculos con la represión en la década del 70. La convocatoria es amplia y flexible, lo que invita a los participantes a poner en foco sus intereses actuales y definir el tema de investigación. Se dice en la convocatoria: “ el rol de los jóvenes no es el de receptores pasivos de historias pasadas , sino que son ellos los que las reelaboran las memorias de su localidad en clave con el presente , para pensar no solo lo que pasó, sino otras formas de presentes y futuros posibles ” (Programa Jóvenes y Memoria, 2016, p. 22). En otros trabajos (Liponetzky, 2018), hemos reflexionado acerca de la particularidad de la condición juvenil y su relación con la memoria, ésta está asociada hegemónicamente a 26 Tesis doctoral en proceso, beca secyt UNC, dirigida por Ana Beatriz Ammann. Doctorado en Comunicación Social , Facultad de Ciencias de la Comunicación, UNC

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=