Manual para la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad

Manual para la Educación Inclusiva de estudiantes en Situación de Discapacidad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile 5 En el mundo, más de mil millones de personas presentan discapacidad y, de ellas, casi 200 millones experimentan serias dificultades en el funcionamiento de sus actividades cotidianas. En este grupo de personas además, se observan peores resultados sanitarios y académicos, menor participación económica y tasas de pobreza más altas que en las personas sin discapacidad, debido a las diversas barreras que deben enfrentar para su pleno desarrollo (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2011). En Chile, la situación de las personas con discapacidad es similar, con el agravante de la desigualdad y discriminación que lo caracterizan, empeorando los indicadores sociodemográficos de los grupos humanos históricamente más excluidos (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD], 2017). Así, en el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad (SENADIS, 2015) se observa que el 20% de la población chilena mayor de 18 años presenta algún tipo de discapacidad y de este grupo, solo el 9,1 % ha terminado el nivel de educación superior, en comparación al 20% de personas sin discapacidad que han terminado este nivel de enseñanza, la diferencia—concluye el Estudio—, es significativa. Enel contextonacional deexclusióneducacional ysocial haciapersonas condiscapacidad, el Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile comprometido con los derechos humanos de este grupo de personas, y dando cumplimiento a los convenios internacionales ratificados por el estado de Chile y a las políticas públicas en materia de educación superior, elabora el Manual para la Inclusión Educativa de Estudiantes en Situación de Discapacidad. El texto tiene como propósito fundamental orientar el quehacer pedagógico y administrativo del estamento académico, funcionario y estudiantil para brindar una educación superior más inclusiva al estudiantado con discapacidad, a fin de que puedan formarse en condiciones de equidad. El CEA no solo promueve una mejor calidad de vida para este grupo de estudiantes sino que, además, promueve la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, en la cual todos los seres humanos puedan tener una vida plena de salud, comodidad y dignidad. En síntesis, promueve una educación más humana o, en palabras del filósofo y académico de la Universidad de Chile, Humberto Giannini Iñiguez (2012), una educación para “convertir al individuo numérico, meramente contable, en individuo humano, en sujeto entre sujetos”. La educación más humana es fundamental en la formación de profesionales para el siglo XXI, requiere que el aprendizaje se desarrolle en y con compañeros diversos a fin de desarrollar las habilidades que les permitirán el ejercicio de su profesión con altos niveles de desempeño, en un mundo muy cambiante. Este siglo requiere profesionales que reconozcan y celebren la diversidad, habilidades críticas en un mundo globalizado, en el cual se convive diariamente -de manera presencial o virtual-, con una gran variedad de personas, de diferentes culturas y características, de diferentes historias y lenguajes. PRÓLOGO

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