Manual para la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad
GLOSARIO DE TÉRMINOS Manual para la Educación Inclusiva de estudiantes en Situación de Discapacidad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile 64 • Diplejía: Parálisis que afecta a partes simétricas del cuerpo, llamada también parálisis bilateral, por ejemplo, de extremidades inferiores (Clínica Universidad de Navarra, s. f.). • Disgrafia: Es un trastorno de tipo funcional que afecta a la calidad de la escritura del su- jeto, en el trazado o la grafía (Scrich Vázquez et al., 2017). • Funciones ejecutivas: Son actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptar- se eficazmente al entorno y para alcanzar metas (Bauermeister, 2008). • Parálisis: Privación o disminución del movimiento de una o varias partes del cuerpo (Real Academia Española & Asociación de Academias de la Lengua Española, s. f.-a). • Psicosis: Es un término utilizado en psiquiatría para referirse a un estado mental caracte- rizado por la pérdida de contacto con la realidad. Quienes experimentan psicosis, pueden presentar delirios, alucinaciones, desorganización del pensamiento y cambios de perso- nalidad, entre otras (Clínica López Ibor, s. f.). • Software: Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar cier- tas tareas en una computadora (Real Academia Española & Asociación de Academias de la Lengua Española, s. f.-b). • Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC): Son el conjunto de re- cursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios, que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, video e imágenes (Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Ma- yor de Bogotá D.C., 2009). En el anexo 6 podrá encontrar la bibliografía utilizada para construir el presente glosario.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=