Manual para la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad

Manual para la Educación Inclusiva de estudiantes en Situación de Discapacidad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile 63 GLOSARIO DE TÉRMINOS • Accesibilidad universal: “La condición que deben cumplir los entornos, procesos, bie- nes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y disposi- tivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas, en condi- ciones de seguridad y comodidad, de la forma más autónoma y natural posible” (BCNC, 2010). • Adecuaciones curriculares: Son una estrategia de planificación y actuación docente que aspira a responder a las necesidades educativas de cada estudiante. Son el conjunto de modificaciones que se realizan en los contenidos, indicadores de logro, actividades, metodología y evaluación para atender a las dificultades que se les presenten (Ministerio de Educación Guatemala, 2009). • Apraxia: Síndrome adquirido que se manifiesta en la alteración del control voluntario de los movimientos intencionales (Liepmann, 1908). • Artritis reumatoide: Es una enfermedad inflamatoria sistémica, crónica, autoinmune de etiología desconocida; su principal órgano blanco es la membrana sinovial. Se caracteriza por inflamación poliarticular y simétrica de pequeñas y grandes articulaciones, con posi- ble compromiso sistémico extraarticular en cualquier momento de su evolución (Ministe- rio de Salud, 2013). • Ataxia: Es un trastorno motor que se caracteriza por una falta de coordinación en la reali- zación de movimientos voluntarios que altera su velocidad y precisión. Esta falta de coor- dinación afecta a la marcha, a las extremidades y al habla (Clínica Universidad de Navarra, s. f.). • Atrofia muscular: Es un trastorno que consiste en el desgaste, pérdida o disminución del músculo esquelético. Se produce por un desequilibrio entre la síntesis de proteínas y su degradación. Afecta a las células nerviosas de los músculos esqueléticos, generando parálisis parcial o total. Este trastorno origina la pérdida de la fuerza muscular y causa una gran afectación en las acciones cotidianas. Progresivamente los músculos se desgastan y el enfermo tiene cada vez más dificultad para realizar actividades como caminar (¿Qué es la atrofia muscular?, 2019). • Barreras para el aprendizaje: Son aquellos factores del contexto que dificultan o limi- tan el pleno acceso a la educación y a las oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes. Aparecen en relación con su interacción en los diferentes contextos: social, po- lítico, institucional, cultural y en las circunstancias sociales y económicas (Ministerio de Educación & Comisión de Expertos de Educación Especial, 2004). • Daño medular: Hace referencia a los daños sufridos en la médula espinal a consecuencia de un traumatismo (por ejemplo, un accidente de coche) o de una enfermedad o degene- ración, por ejemplo, el cáncer (OMS, 2013).