Manual para la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad

SUGERENCIAS FINALES Manual para la Educación Inclusiva de estudiantes en Situación de Discapacidad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile 61 Estudiantes • Solicitar apoyos es un derecho que todas y todos los estudiantes en situación de discapa- cidad tienen. • La solicitud es voluntaria, ninguna/un estudiante puede ser forzado a solicitarlos. • Los apoyos pueden ser gestionados por la Unidad de Acompañamiento para la Educación Inclusiva de Estudiantes en Situación de Discapacidad del Centro de Enseñanza y Apren- dizaje CEA o directamente por cada estudiante con su unidad académica. • Para solicitar apoyo la/el estudiante debe presentar un certificado médico, o ser derivado de oficinas centrales. • Presentar alertas tempranas de sus dificultades. • Responder a los seguimientos. • Es importante que en caso de alguna dificultad como cumplimiento de plazos, ritmo de escritura lento, y/o necesidad de recursos tecnológicos se contacte en forma temprana con la Unidad. Contactos: ceainclusi ón@uchile.cl ; o vía https://cea.med.uchile.cl/, en pes- taña de Inclusión seleccionar “Solicite apoyo”. • Pueden solicitar apoyo para el procedimiento de matrícula, especialmente estudiantes con discapacidad visual y auditiva. • Pueden solicitar apoyo a Tutorías Pares para Estudiantes en Situación de Discapacidad del Programa de Acompañamiento Tutorial (PATL) de nivel central. En estos espacios tuto- riales se hace un acompañamiento psicosocial y académico para el proceso de transición de educaciónmedia a educación superior. Contacto: https://cea.med.uchile.cl / en pestaña “Estudiantes”, opción “Solicita ayuda”. En la pestaña “Estudiantes” hay información sobre otros apoyos entregados por el CEA. Unidades Académicas y Docentes • Desde la unidad académica se debe vincular al estudiante con un docente tutor, este pue- de ser permanente o cambiar en cada nivel. • El docente tutor se puede mantener conectado con la Unidad de Acompañamiento para coordinar las necesidades emergentes. • Se debe facilitar a la/el estudiante un apoyo para el conocimiento de la Facultad, las salas, biblioteca, accesos principales y otros. Esta actividad debe ser voluntaria. • El estudiante puede solicitar que su diagnóstico sea reservado, la Unidad de Acompaña- miento analizará con la/el estudiante la mejor opción, pero es el estudiante quien decide. SUGERENCIAS FINALES

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