Manual para la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad
TECNOLOGÍAS ASISTIVAS DE APOYO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA Manual para la Educación Inclusiva de estudiantes en Situación de Discapacidad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile 59 Tecnologías Asistivas Funcionalidad Características Imagen Referencial Teclados Adapta- dos Acceso a la infor- mación y las co- municaciones Dispositivo del computador que permite la digitación de la infor- mación que aparecerá en pantalla. Posee teclas de mayor tamaño, y en algunos casos con colores para facilitar la discriminación visual de las letras. Presenta una distribu- ción alfabética de las letras, facili- tando la pulsación y localización de las teclas mejorando el acceso al teclado. Lupa Digital Acceso a la infor- mación y las co- municaciones Dispositivo digital que posee una pantalla y base donde se posicio- na la página completa del texto que se desea leer. Dispone de un mecanismo regulador para deter- minar el aumento de la zona a vi- sualizar. Audífono Retroarti- cular Acceso a la infor- mación y las co- municaciones Dispositivo electrónico externo que amplifica los sonidos (voz) según las características auditivas del usuario dispuesto detrás del pabellón auricular. Audífono Intraca- nal Acceso a la infor- mación y las co- municaciones Dispositivo electrónico externo que amplifica los sonidos (voz) según las características auditivas del usuario dispuesto dentro del oído. Equipo FM Acceso a la infor- mación y las co- municaciones Conjunto de dispositivos electró- nicos que permiten la focalización y transmisión del sonido (voz), disminuyendo el ruido ambiental, y favoreciendo la atención y per- cepción del usuario en situaciones específicas, tales como salas de clases o auditorios. Consta de mi- crófono/transmisor y receptor.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=