Manual para la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad

TECNOLOGÍAS ASISTIVAS DE APOYO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA Manual para la Educación Inclusiva de estudiantes en Situación de Discapacidad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile 58 Tecnologías Asistivas Funcionalidad Características Imagen Referencial Hadware Traqueo Cefálico Acceso a la infor- mación y las co- municaciones Software que a través de un siste- ma de sensores permiten que las expresiones faciales, movimientos de cabeza, movimientos de ojos e intenciones, simulan las acciones y funciones de un mouse y teclado convencional. Está diseñado como una plataforma para la utilización de Emotiv EPOC en tareas de Win- dows. Posee además un sistema de sintetizador y de reconocimiento de voz. Útil para estudiantes con dificultades motoras. Idioma: Español e inglés. Mouse Trackball Acceso a la infor- mación y las co- municaciones Dispositivo que permite accionar el cursor en el monitor de un com- putador para facilitar la selección de un objeto o palabra. Incorpora una esfera que rastrea el movi- miento y dos botones separados para los clics. Lo utilizan principal- mente personas con dificultades de movimientos en sus extremida- des superiores, aunque también puede ser usado con los pies si se tiene suficiente control del movi- miento de estos. Integra Mouse Acceso a la infor- mación y las co- municaciones Dispositivo que permite operar de manera inalámbrica el mouse a través soplido y movimientos bucales. Su estructura consiste en una boquilla y un tubo general- mente de silicona. Utiliza baterías para su funcionamiento. Se conec- ta a un puerto USB de un compu- tador.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=