Manual para la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad
TECNOLOGÍAS ASISTIVAS DE APOYO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA Manual para la Educación Inclusiva de estudiantes en Situación de Discapacidad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile 57 Tecnologías Asistivas Funcionalidad Características Imagen Referencial NVDA Acceso a la infor- mación y las co- municaciones Herramienta que permite nave- gar por Internet usando Internet Explorer o Firefox, por medio del proceso de síntesis vocal median- te la accesibilidad MSAA. Permite explorar el sistema de archivos y utilizar cualquier aplicación de Windows al reproducir por los al- tavoces el título de las ventanas abiertas, las entradas de los me- nús y sus opciones, o enumerar los elementos existentes en el interior de una carpeta. Permite la lectura y redacción de documentos usan- do Wordpad o el Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft Power Point, Reproductor de Windows Media, Windows Live Mail, Skype, Facebook, Twitter (a través de una aplicación que se llama Kwitter), Acrobat Reader (versiones 10 o 11, lectura de PDF), Panel de Control, Correos Gmail. Muy similar a Jaws en su funcionamiento, NVDA se di- ferencia de éste que es una aplica- ción de código abierto y, por tan- to, gratuita. Idioma: Configurable en diferentes idiomas, incluyendo el español. Hardware Traqueo Ocular Acceso a la infor- mación y las co- municaciones Programa computacional que permite el uso de un computador y sus aplicaciones asociadas, sin usar las extremidades superiores. Este programa, se utiliza a través de los movimientos de cabeza y expresiones faciales, los cuales son intermediados a través de un dispositivo externo.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=